La Corporación debatirá los presupuestos del año 2020 «antes del mes de febrero»

Montilla contará con unos nuevos presupuestos municipales «antes del próximo mes de febrero». Ese es el plazo anunciado por el alcalde de la localidad, Rafael Llamas, tras recibir las propuestas de los grupos de la oposición que, según el primer edil, «en su mayoría son compartidas» por el equipo de gobierno, aunque «no podrán ser incluidas por los limitados ingresos» del Consistorio.

El borrador de presupuestos municipales elaborado por el equipo de gobierno para el año 2020 prevé destinar a inversión cerca de 2 millones de euros, gracias a los fondos vinculados a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi). Así lo desveló el propio Rafael Llamas, quien destacó que el documento que se someterá a la consideración del resto de grupos políticos –y que se eleva hasta los 19,4 millones de euros, un 1,66% más con respecto al 2019– es «continuista con el modelo de ciudad iniciado en el 2015».

«A pesar del poco margen de maniobra que nos deja el techo de gasto o la tasa de reposición del personal, hemos querido dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos», apuntó Llamas, quien hizo hincapié en que las cuentas del año 2020 pretenden «avanzar en el modelo de ciudad» reflejado en el proyecto Imagina Montilla, en cuyo desarrollo se volcará la inversión para hacer frente a la cofinanciación recogida en la Edusi y que aspira a alcanzar el 30% de ejecución.

«Nuestro objetivo es iniciar la mayoría de los proyectos planteados dentro de la Edusi», avanzó el primer edil montillano, quien destacó algunas de las actuaciones que se llevarán a cabo este año, como la remodelación del Centro de Arte Contemporáneo y Vino (Envidarte), la mejora del Parque Enrique Tierno Galván, la recuperación del antiguo Teatro Don Bosco anexo al Colegio Salesiano, la remodelación de la calle Puerta de Aguilar o la mejora de algunas instalaciones deportivas.

Por su parte, la teniente de alcalde de Presidencia, Hacienda y Organización Interior, Ana Rodríguez, subrayó el «carácter social» de los presupuestos. «Las personas están en el centro de nuestras políticas, que mantienen servicios públicos de calidad y siguen proyectando un modelo de ciudad amable, de oportunidades económicas y, por tanto, propiciadores de empleo».

De igual modo, el borrador de presupuestos contempla una reducción de la deuda municipal de 1,07 millones de euros, así como un descenso del 30% en el pago de intereses, lo que, según Rodríguez, permitirá destinar más recursos al Plan Especial de Inclusión Social, que contará con 450.730 euros.

A su vez, el equipo de gobierno socialista ha previsto 1,3 millones de euros para deportes y 500.000 euros para cultura, así como 2 millones de euros para ayuda a domicilio.

INGRESOS LIMITADOS // Por otro lado, el alcalde reconoció que su equipo de gobierno ha presentado un borrador de presupuestos «condicionado por las limitaciones que presentan los ingresos previstos, que no se incrementarán», lo que, a su juicio, «limita partidas como aquellas dirigidas al apoyo a los colectivos de la ciudad».

«Estamos a la espera de conocer los datos de la liquidación del 2019 para ajustar al máximo las partidas del 2020 y liberar la máxima cantidad de dinero posible», explicó el primer edil, quien reconoció que las nuevas cuentas deberán hacer frente a un mayor gasto de personal ante la subida salarial a los trabajadores del Consistorio.

De esta forma, Llamas apuntó que la incorporación de algunas de las propuestas de la oposición al documento definitivo de presupuestos está «condicionada» por la capacidad de inversión del Consistorio. «Aunque estamos de acuerdo con muchas de ellas, implican cantidades económicas que dependen de los ingresos y estos no son suficientes», indicó.

Fuente: Diario de Córdoba